EL OLFATO Y EL CORONA

Parece ser que uno de los síntomas del Coronavirus es la pérdida súbita del sentido del olfato y del sentido del gusto. Este síntoma se da en mucha gente afectada y mucha sin ningún otro síntoma más que ese. La anosmia – así se denomina la pérdida de olfato – y la hiposmia – el equivalente al “ser duro de oído” – se producen frecuentemente después de una infección viral que afecte al sistema respiratorio.

El profesor Carl Philpott, director de asuntos médicos e investigación en Fifth Sense, organización dedicada a dar apoyo a los que sufren alteraciones del olfato, explica al periódico The Independent “Si se examina el tejido en detalle bajo microscopio se puede apreciar que las terminaciones finas como pelos de las células de receptores, se han caído y éstos no son capaces, por tanto, de atrapar las moléculas odoríferas que entran en la nariz.”

Afortunadamente, parece que el síntoma remite una vez curados. La anosmia es una minusvalía que se infravalora socialmente y que lleva, sin embargo, en muchas ocasiones, a los que la padecen, a extremos de depresión y hasta el suicidio.

No nos damos cuenta de la cantidad de placer que se va con el sentido del olfato. Entre otras cosas el gusto depende del olfato hasta en un 80%. La respiración retronasal (es decir, lo que respiramos interiormente desde la boca a la nariz) influye muchísimo a la hora de saborear alimentos.

Es curioso que esta peste moderna nos castigue también con la pérdida temporal del sentido del olfato, tal vez lo valoremos más si pasamos por esta experiencia, igual que valoraremos nuestra perdida libertad de pasear al aire libre y encontrarnos con amigos.

De todo se aprende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: