EL REY SOL

Cuando uno oye Roudnitska en el mundo del perfume, tiene que hacer una reverencia profunda como si se hallara ante un Rey Sol del mundo olfativo. Esa fue mi sensación cuando empecé a averiguar quién era el dueño de este nombre exótico (hijo de rusos), del que se hablaba mucho pero cuyos libros eran casi imposibles de encontrar. Lo que escribió ha permitido reivindicar un status diferente para el arte del perfume y abrir la puerta a otros perfumistas-filósofos que nos han dejado textos nada desdeñables. Después de mucho googlear encontré por fin uno de sus libros, agotado, pequeño y concentrado. Se titula “Le Parfum” y es de la colección “Que sais-je?” publicado en 1980. Lamento tener que informar a cualquier curioso de este mundo olfativo y perfumístico, que hablar o leer francés e inglés es casi imprescindible, la mayor parte de la información está en una de esas dos lenguas. No creo que este texto esté traducido al castellano o en cualquier caso accesible en castellano. Como ejercicio empecé a traducirlo yo misma y en ello estoy. Los párrafos que vaya subiendo, son por tanto, traducciones mías.

Edmond Roudnitska nació en Niza en 1905. Habiendo llegado al mundo del perfume algo azarosamente, a los veinte años y sin formación previa, aprendió el oficio desde la base, estudiando las materias primas tanto naturales como químicas con tal interés y concentración que llegó a conocerlas minuciosamente al cabo de pocos meses, hasta el punto de poder reconocer un Ylang-Ylang a una disolución al tercer decimal (Therèse Roudnitska). Semejante curiosidad, memoria olfativa y minuciosidad en el trabajo no pasó desapercibida y le fue ofrecido un puesto de perfumista en París. Tras tres meses como aprendiz del perfumista senior, Roudnitska aprendió y absorbió al máximo la sabiduría perfumística de su maestro. A partir de los años treinta pasa a otra gran firma perfumística como compositor de perfumes. En los años 40 se relaciona con todo tipo de personajes de la cultura, el arte y la filosofía que le hacen reflexionar sobre la belleza y le llevan a pensar en su propio trabajo y en la relación de las formas olfactivas de los perfumes con el arte, terminando por volcar toda esta actividad reflexiva en “La Estética en Cuestión”, ensayo que se publica en 1977. Es en los años 50 y 60 cuando la personalidad creadora de Roudnitska florece (aunque ya había creado el mítico perfume “Femme” en el 44) y el perfumista reafirma su gusto y su percepción de un ideal de belleza que cristaliza en la creación del bellísimo perfume “Dioríssimo” en 1956 y de “Eau Sauvage” en 1966, ambos dos verdaderos hitos y vanguardias en sus respectivos estilos perfumísticos que crearán escuela y se convertirán en verdaderos mitos olfativos.

Dado que no hay mucho sobre este perfumista en castellano, me he permitido la libertad de traducir un artículo sobre él, escrito por Jean-Claude Ellena, otro de los grandes perfumistas que recogieron el testigo de Roudnitska y escribieron sobre el perfume. Os dejo el artículo en la sección Textos, un artículo que aparece en la web de “Art et Parfum”, estudio de creación de perfumes creado por Thérèse y Edmond Roudnitska en 1946.

Las creaciones perfumísticas de Roudnitska son:

1939 : It’s You
1944 : Femme
1946 : Mousseline 
1947 : Mouche
1948 : Moustache
1948 : Diorama
1949 : La Rose
1951 : Eau d’Hermès
1952 : On dit   
1955 : Eau Fraîche
1956 : Diorissimo
1966 : Eau Sauvage
1972 : Diorella
1976 : Dior-Dior
1987 : Grande Eau d’Hermès
1990 : Ocean Rain
Elizabeth Arden
Marcel Rochas
Marcel Rochas
Marcel Rochas
Marcel Rochas
Christian Dior
Marcel Rochas
Hermès
Elizabeth Arden
Christian Dior
Christian Dior
Christian Dior
Christian Dior
Christian Dior
Hermès
Mario Valentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s